Noticias

LA CAPITALIZACIÓN DEL PARO O CAPITALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO. LA MEMORIA Y OTROS ASPECTOS FUNDAMENTALES. DECÁLOGO

LA CAPITALIZACIÓN DEL DESEMPLEO, LA MEMORIA DE CAPITALIZACIÓN DEL PARO. ASPECTOS FUNDAMENTALES: DECÁLOGO

  • ¿Qué es la capitalización del paro o capitalización de la prestación por desempleo?

Es una opción a disposición de las personas que están percibiendo la prestación contributiva por desempleo (paro) para cobrar en forma de capital (de una vez o fraccionadamente) el importe de su prestación.

  • ¿Para qué sirve?

La capitalización del paro está pensada para las personas que quieren emprender una actividad empresarial, montar un negocio o establecerse como autónomos.

Permite tener un capital o dinero para emprender. El dinero que te dará el Servicio Público de Empleo del Estado puede destinarse a pagar las inversiones o determinados gastos corrientes del negocio.

  • ¿Quién la puede obtener?

Los que reciban la prestación por desempleo y tengan pendiente de percibir, al menos, tres meses de prestación. También se exige no haber obtenido el reconocimiento del pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de las modalidades posibles, en los cuatro años anteriores.

  • ¿Cuándo se puede hacer la capitalización del paro?

Siempre que tengamos concedida la prestación por desempleo y no falten menos de tres meses para agotarla.

  • ¿Dónde y cómo se solicita la capitalización del paro?

En tu oficina de empleo. Se debe presentar una solicitud junto con una amplia documentación, dentro de esa documentación está la memoria del proyecto.

  • ¿Cuál es el contenido de la memoria del proyecto?

La memoria para solicitar el pago único es uno de los documentos fundamentales que deben acompañar a la solicitud. Es el plan de empresa. Consiste en la redacción de un proyecto que describe la actividad a realizar. Permitirá analizar su viabilidad económica y financiera.

Contiene:

  1. Una descripción de quienes son los promotores del proyecto y su currículum.
  2. Describe el proyecto que se quiere emprender desde un punto de vista sintético.
  3. Un análisis de los aspectos jurídicos de la empresa (sociedad, empresario individual, etc.)
  4. Un resumen del plan de marketing del proyecto empresarial que incluye: análisis de la competencia, política de promoción y política de ventas. Debe demostrarse un conocimiento del marketing mix del proyecto.
  5. Un resumen del plan de producción. Análisis logístico del proyecto e implicaciones en recursos humanos.
  6. Un análisis económico-financiero del proyecto. Incluirá presupuesto de capital, una cuenta de resultados previsional y una previsión de tesorería.
  • ¿Cómo se hace la memoria de la capitalización del paro?

En primer lugar debes saber que la memoria que debes presentar para capitalizar el paro es la tarjeta de presentación de tu proyecto empresarial, sirve para analizar la seriedad y viabilidad de tu proyecto de empresa. Te servirá no sólo para que te concedan la capitalización del desempleo, sino también para solicitar un crédito a un banco.

Además es un análisis necesario para empezar el proyecto evitando los típicos errores de infracapitalización, enfoque comercial equivocado, estructura de costes inadecuada, planificación fiscal errónea y aspectos legales obviados.

La memoria demostrará que tienes un conocimiento suficiente del negocio que quieres emprender, tanto en los aspectos legales, como en los empresariales. Debe mostar una coherencia entre lo que dices y las cifras del análisis económico financiero que debes presentar.

Uno de los grandes errores es que las cifras contables previstas no cuadran con lo que dice tu memoria o son contradictorias entre ellas, lo que demuestra que nuestro proyecto no tiene coherencia o que no tenemos suficientes conocimientos. Por ejemplo no podemos poner inversiones y no amortizar o no podemos poner las amortizaciones en la previsión de tesorería o desconocer el impacto de los impuestos.

El servicio de empleo público puede pedirte aclaraciones, rehacer la memoria o denegar la concesión de la capitalización si observa que tu proyecto es incoherente, tiene fallos significativos a nivel de las cifras, supone un desconocimiento absoluto del negocio o es inviable.

  • ¿Qué otra documentación me puede requerir el servicio público de empleo para capitalizar el paro?

Dependiendo del tipo de proyecto te solicitaran:

  1. Declaración responsable de los socios por la que se comprometen a realizar el proyecto empresarial.
  2. Compromiso de alta en régimen de protección de la Seguridad Social que corresponda.
  3. Declaración de la distribución del capital entre los socios.
  4. Proyecto de estatutos de la empresa (sociedad).
  5. Certificación negativa de nombre.
  6. Presupuestos.
  7. Precontratos del inmovilizado (local, etc.).
  • ¿Quién me puede ayudar a hacer la memoria de la capitalización del desempleo y obtener los otros documentos?

Si no tienes los conocimientos legales, económicos y contables y quieres asegurarte presentar una buena memoria para la capitalización del paro, evitando así problemas, deberás recurrir a profesionales economistas o abogados que te asesoren y confeccionen la documentación.

Si no tenemos los conocimientos suficientes o no disponemos del tiempo es conveniente dejar en manos de profesionales la elaboración de la documentación de la capitalización del desempleo.

AcciónJuridica.com pone a tu disposición un equipo profesional de economistas y abogados que pueden elaborarte toda la documentación de tu solicitud a un precio muy competitivo.

  • ¿Después de obtener la capitalización me pueden exigir algo?

Sí, te pedirán que acredites que has realizado el proyecto empresarial y que has empleado el dinero obtenido en aquello que te habías comprometido a realizar. Tendrás que aportar justificantes y explicar si ha habido desviaciones respecto al plan de empresa presentado. Pueden incluso exigirte que devuelvas el dinero si consideran que lo has utilizado incorrectamente, con los correspondientes intereses de demora.